• 1

    Fisiopatología, clínica y diagnóstico de la disección tipo B complicada. Estrategias terapéuticas

    Cirugía Cardiovascular 2016;23(2): 98-100

    medes_medicina en español

    GARCÍA-VALENTÍN A, BERNABEU E

    Cirugía Cardiovascular 2016;23(2): 98-100

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La disección de aorta tipo B de Stanford es aquella que no afecta a la aorta ascendente, pudiendo afectar al resto de segmentos aórticos en distinta medida. En ausencia de complicaciones, el tratamiento establecido actualmente es el médico, aunque nuevos estudios sugieren una mejoría pronóstica en aquellos pacientes tratados precozmente con terapia endovascular. El 20% de las disecciones tipo B se complican con hipertensión o dolor refractario, rotura aórtica o síndromes de malperfusión, requiriendo tratamiento urgente abierto o endovascular. Este artículo es una introducción al resto de artículos relacionados con el tratamiento de la disección tipo B, y desarrolla brevemente las características clínicas, diagnósticas y enfoque terapéutico en cada caso, que será desarrollado en las siguientes revisiones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Diagnóstico, Disección arterial, Disección de aorta, Fisiopatología, Tratamiento

    ID MEDES: 108586 DOI: 10.1016/j.circv.2014.09.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.