• 1

    Cirugía del ventrículo único en la edad adulta. Una decisión meditada

    Cirugía Cardiovascular 2016;23(2): 80-86

    medes_medicina en español

    AROCA Á, POLO L, SÁNCHEZ R, BRET M, GONZÁLEZ A, REY J, RUIZ J, PEÑA N, PÉREZ N, SÁNCHEZ-RECALDE A, VILLAGRÁ F

    Cirugía Cardiovascular 2016;23(2): 80-86

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos Dos grupos de pacientes participan en la cirugía del ventrículo único (VU) en la edad adulta: los que llegan compensados sin cirugía —o solo paliados con fístula o cerclaje pulmonar— y los portadores de una derivación cavopulmonar realizada en la infancia, con su funcionalidad fracasada. Analizamos nuestros resultados respondiendo la pregunta de si la cirugía aporta beneficios estando avanzada la historia natural de la enfermedad en los primeros y la historia quirúrgica en los Fontan disfuncionantes. Métodos Estudio descriptivo retrospectivo de todos los mayores de 18 años, portadores de VU e intervenidos con circulación extracorpórea (CEC) entre 1993-2014. Análisis de factores de riesgo relacionados con la mortalidad. Resultados Dos grupos de enfermos, repitiéndose un paciente en ambos por fracaso subagudo de su Fontan: sin cirugía/solamente paliados en primer estadio, 14 procedimientos/13 pacientes. Portadores de un Fontan fracasado, 6 procedimientos/5 pacientes. Mortalidad hospitalaria referida a procedimientos 2/20 (10%) y a pacientes 2/17 (11,8%). Seguimiento completo, medio 11 años (0,5-21,5). Mortalidad en seguimiento: 3 enfermos, 2 en grupo Glenn, 0 en Fontan primario y uno en Fontan revisado. Único factor de riesgo significativo para mortalidad: tiempo de pinzado aórtico (p = 0,02). Comparando Glenn como paliación definitiva versus Fontan, no existen diferencias significativas en cuanto a supervivencia (p = 0,49). Conclusiones En el grupo compensados/paliados en primer estadio, el Fontan mejora la oxigenación, la hiperviscosidad y el grado funcional, pero no la función del VU. Grupo Fontan disfuncionante: recomendamos revisión quirúrgica si existen problemas anatómicos solucionables, con función ventricular preservada. En el resto de casos optaremos por trasplante.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Operación de Fontan, Procedimientos y técnicas quirúrgicas

    ID MEDES: 108583 DOI: 10.1016/j.circv.2015.07.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.