• 1

    El Test Your Memory es sensible al cambio cognitivo pero carece de validez prospectiva

    Neurología 2016;31(2): 76-82

    medes_medicina en español

    FERRERO-ARIAS J, TURRIÓN-ROJO MÁ

    Neurología 2016;31(2): 76-82

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Determinar la validez prospectiva del Test Your Memory (TYM) y su sensibilidad al cambio de estado cognitivo. Tipo de estudio : Longitudinal prospectivo. Métodos : Se siguió a 71 enfermos con síntomas cognitivos subjetivos y 48 con defecto cognitivo leve durante un periodo de tiempo medio de 35,2 ± 15 meses. Los sujetos no tenían demencia ni depresión al comienzo del seguimiento y a todos se le administró al menos dos veces el TYM. Se aplicó un criterio psicométrico para determinar la existencia de defecto cognitivo (? 1,5 puntos z en al menos un dominio cognitivo) y la escala Disability Assessment for Dementia para asegurar la indemnidad funcional. El criterio de empeoramiento fue el cambio de estadio en la Escala de Deterioro Global. Resultados : Sesenta y un enfermos se mantuvieron cognitivamente estables y 58 empeoraron. No hubo diferencia entre ambos grupos con respecto al sexo, el nivel de instrucción, el estadio inicial de la GDS o la puntuación en el primer TYM. Los sujetos que empeoraron tenían más edad. El TYM aumentó un promedio de 0,04 puntos por mes en los pacientes estables o que mejoraron (IC95% -0,01 a 0,08) y disminuyó una media de 0,14 puntos por mes en los que empeoraron (IC95% -0,19 a -0,09). De los sujetos que empeoraron, en los que tenían defecto cognitivo leve la disminución de la puntuación del TYM fue más abrupta que en aquellos con síntomas cognitivos subjetivos. Conclusiones : EL TYM carece de validez prospectiva pero es sensible al cambio de estado cognitivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cribado, Demencia, Enfermedad de Alzheimer, Escalas de valoración, Estudios de validación, Neurología, Validación de escalas

    ID MEDES: 108565 DOI: 10.1016/j.nrl.2015.07.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.