• 1

    Salud maternoinfantil. Evaluación de los objetivos del Plan de Salud de Cataluña para el año 2000

    Medicina Clínica 2003;121(Supl 1): 69-73

    PRATS R, PÉREZ G, PRATS B, PLASENCIA E, FERNÁNDEZ R

    Medicina Clínica 2003;121(Supl 1): 69-73

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivos: El Plan de Salud de Cataluña del año 2000 incluye los objetivos generales de salud maternoinfantil y los elementos que permiten evaluar su consecución y evolución. El objetivo es presentar los resultados de la evaluación de los objetivos generales de salud maternoinfantil analizando los indicadores propuestos. Población y método: De las fuentes sistemáticas de información sanitaria se han obtenido los indicadores anuales propuestos y sus tendencias para la evaluación del mencionado plan de salud: mortalidad infantil por 1000 nacidos vivos, mortalidad perinatal por 1000 nacidos vivos y muertos, tasa de mortalidad materna (directa e indirecta) por 1000 nacidos vivos, prevalencia de prematuridad por 100 nacidos vivos y tasa de embarazos en mujeres de entre 14 y 17 años. Resultados: tanto la mortalidad infantil como la perinatal y la materna han presentado una evolución favorable y con indicadores por debajo de los limites marcados. El bajo peso al nacer, la prematuridad y los embarazos en la adolescencia muestran indicadores con una evolución desfavorable y por encima de los límites marcados. Discusión: Se han alcanzado los objetivos de salud de mortalidad infantil, perinatal y materna, mientras que los de bajo peso al nacer, prematuridad y embarazos en adolescencia son objetivos de salud no alcanzados en el año 2000.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidades autónomas, Embarazo, Embarazo en adolescencia, España, Evaluación de programas y proyectos de salud, Mortalidad, Mortalidad infantil, Mortalidad perinatal, Política de salud, Recién nacido, Recién nacido de bajo peso, Recien nacido prematuro , Salud pública

    ID MEDES: 10856



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.