• 1

    Salud maternoinfantil. Evaluación de los objetivos del Plan de Salud de Cataluña para el año 2000

    Medicina Clínica 2003;121(Supl 1): 69-73

    PRATS R, PÉREZ G, PRATS B, PLASENCIA E, FERNÁNDEZ R

    Medicina Clínica 2003;121(Supl 1): 69-73

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivos: El Plan de Salud de Cataluña del año 2000 incluye los objetivos generales de salud maternoinfantil y los elementos que permiten evaluar su consecución y evolución. El objetivo es presentar los resultados de la evaluación de los objetivos generales de salud maternoinfantil analizando los indicadores propuestos. Población y método: De las fuentes sistemáticas de información sanitaria se han obtenido los indicadores anuales propuestos y sus tendencias para la evaluación del mencionado plan de salud: mortalidad infantil por 1000 nacidos vivos, mortalidad perinatal por 1000 nacidos vivos y muertos, tasa de mortalidad materna (directa e indirecta) por 1000 nacidos vivos, prevalencia de prematuridad por 100 nacidos vivos y tasa de embarazos en mujeres de entre 14 y 17 años. Resultados: tanto la mortalidad infantil como la perinatal y la materna han presentado una evolución favorable y con indicadores por debajo de los limites marcados. El bajo peso al nacer, la prematuridad y los embarazos en la adolescencia muestran indicadores con una evolución desfavorable y por encima de los límites marcados. Discusión: Se han alcanzado los objetivos de salud de mortalidad infantil, perinatal y materna, mientras que los de bajo peso al nacer, prematuridad y embarazos en adolescencia son objetivos de salud no alcanzados en el año 2000.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidades autónomas, Embarazo, Embarazo en adolescencia, España, Evaluación de programas, Mortalidad, Mortalidad infantil, Mortalidad perinatal, Niños prematuros, Política de salud, Recién nacido, Recién nacido de bajo peso, Salud pública

    ID MEDES: 10856



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.