• 1

    Salud bucodental. Evaluación de los objetivos del Plan de Salud de Cataluña para el año 2000

    Medicina Clínica 2003;121(Supl 1): 64-68

    CUENCA E, PRATS R, SALLERAS LL, CASALS E

    Medicina Clínica 2003;121(Supl 1): 64-68

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: En la década de los años ochenta la caries dental era uno de los problemas de salud más prevalentes entre la población escolar de Cataluña. Por ello, en el ámbito de la salud bucodental, la caries se identificó como un problema de salud prioritario para su abordaje en el Documento marco para la elaboración del Plan de Salud debido a su alta prevalencia, a los altos costes de su tratamiento y rehabilitación, así como por la existencia de intervenciones preventivas de probada efectividad. En consecuencia, se propusieron tres objetivos de salud para el año 2000, cuya evaluación constituye el propósito de este trabajo. Población y método: Se han utilizado los datos de distribución y evolución de la prevalencia de caries dental recogidos mediante las encuestas del Departament de Sanitat i Seguretat Social en los años 1983, 1991 y 1997, desarrolladas de acuerdo con la metodología propuesta por la OMS. Resultados: Se observa una tendencia continuada de aumento del porcentaje de escolares libres de caries. Así, en 1997 se llegó hasta el 53,4% de escolares de 12 años sin caries y el 70,2% de escolares de 6 años también libres de caries. Respecto al índice CAOD en los escolares de 12 años, ha pasado de un valor de 2,98 en 1983 a un 0,9 en 1997. Conclusiones: se pudo evaluar la evolución de los indicadores correspondientes a los tres objetivos de salud formulados. De éstos, dos se han alcanzado plenamente y el tercer, relativo a la prevalencia de caries entre los escolares de 6 años, aunque no se ha conseguido plenamente, indica una tendencia claramente positiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Caries dental, Comunidades autónomas, España, Evaluación de programas, Higiene bucal, Política de salud, Salud pública

    ID MEDES: 10855



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.