• 1

    Fragilidad en el paciente con estenosis aórtica severa: una valoración enfermera multidimensional

    Enfermería Clínica 2016;26(2): 142-145

    medes_medicina en español

    MELERO-LACASIA A

    Enfermería Clínica 2016;26(2): 142-145

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El interés por estudiar la fragilidad en adultos mayores es un hecho emergente en cardiología por la incidencia de pacientes que se someten a cirugías de recambio valvular en unas condiciones de salud difícilmente cuantificables desde el punto de vista meramente clínico. En este sentido, el perfil de los pacientes ha ido cambiando y frecuentemente se identifican personas mayores con una mayor vulnerabilidad manifestada por diferentes aspectos que pueden relacionarse con la lentitud en la marcha, la fuerza de prensión, la independencia para las actividades de la vida diaria o aspectos emocionales que condicionen su calidad de vida. Este tipo de pacientes requieren ser identificados previamente a la cirugía con la finalidad de ofrecer la mejor alternativa terapéutica. Por ello, en nuestro centro nos propusimos identificar a este grupo de población frágil con una valoración multidimensional donde la enfermera, a través de un test específico, puede establecer el grado de fragilidad de aquellos pacientes que presenten una mayor vulnerabilidad. En este artículo se describe la valoración multidimensional enfermera llevada a cabo en una experiencia piloto con 115 pacientes, donde se analizaron las características de los pacientes, proporcionando una visión global del perfil de fragilidad en el adulto mayor con valvulopatía aórtica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anciano frágil, Atención de enfermería, Cirugía torácica, Enfermería, Estenosis de la válvula aórtica, Profilaxis y prevención

    ID MEDES: 108549 DOI: 10.1016/j.enfcli.2015.10.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.