• 1

    Factores predictores de deterioro cognitivo en población mayor de 64 años institucionalizada y no institucionalizada

    Enfermería Clínica 2016;26(2): 129-136

    medes_medicina en español

    LEIVA-SALDAÑA A, SÁNCHEZ-RAMOS JL, LEÓN-JARIEGO JC, PALACIOS-GÓMEZ L

    Enfermería Clínica 2016;26(2): 129-136

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir los factores que puedan asociarse con deterioro cognitivo en personas mayores institucionalizadas y no institucionalizadas. Método Estudio transversal a 200 personas mayores de 64 años en Huelva (España) en 2014. De ellas, 100 personas estaban institucionalizadas en un centro residencial y 100 no institucionalizadas. Se evaluó el deterioro cognitivo mediante el Mini-Mental State Examination (Mec-35), las actividades básicas para la vida diaria mediante el índice de Barthel, la salud general a través del Goldberg GHQ-28 y variables de tipo social, clínico y conductual. Se analizó asociación del deterioro cognitivo con todas las variables mediante ji cuadrado. Finalmente se realizó un análisis multivariante mediante regresión logística, para identificar la asociación conjunta de las variables a estudio con el deterioro cognitivo. Resultados La prevalencia de deterioro cognitivo en institucionalizados fue del 47%, superior a la de los no institucionalizados que fue del 8% (p< 0,001). La dependencia para las actividades básicas para la vida diaria y las actividades didácticas fueron las únicas variables que en ambos grupos se asociaron con el deterioro cognitivo. La institucionalización (OR= 5,368), la edad (OR= 1,066) y la dependencia para las actividades básicas para la vida diaria (OR= 5,036), se asociaron de forma negativa con el deterioro cognitivo, mientras que las actividades didácticas (OR= 0,227) se asociaron de forma positiva. Conclusiones La realización de actividades didácticas y el fomento de la autonomía personal puede retrasar la aparición del deterioro cognitivo. Es importante incluir programas de estimulación cognitiva dirigidos a la población mayor, especialmente en las instituciones residenciales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Demencia, Enfermedad de Alzheimer, Enfermería, Envejecimiento, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Institucionalización, Personas con discapacidad

    ID MEDES: 108547 DOI: 10.1016/j.enfcli.2015.09.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.