• 1

    Efectos de la estimulación cognitiva sobre las personas mayores en el ámbito comunitario

    Enfermería Clínica 2016;26(2): 111-120

    medes_medicina en español

    ALVES APÓSTOLO JL, BATISTA CARDOSO DF, PAÚL C, ALVES RODRÍGUES M, SOFIA MACEDO M

    Enfermería Clínica 2016;26(2): 111-120

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Demostrar que la implementación del programa de estimulación cognitiva (EC) «Making a Difference» (MD) mejora la cognición y la sintomatología depresiva en personas mayores y jubiladas que residen en el ámbito comunitario. Método Estudio multicéntrico y cuasiexperimental efectuado sobre 45 personas mayores (38 mujeres y 7 hombres) residentes en el ámbito comunitario, con una edad media de 75,29 años, seleccionados en 3 centros de día localizados en contextos rural, semirrural y urbano, en la región central de Portugal. Los participantes asistieron a 14 sesiones bisemanales a lo largo de 7 semanas. La escala de Valoración cognitiva de Montreal ( Montreal Cognitive Assessment [MoCA]) y la escala de depresión geriátrica de 15 ítems ( 15-item Geriatric Depression Scale [GDS-15]) se aplicaron en 3 momentos de la evolución: al inicio del estudio, al final del estudio y en el seguimiento. Resultados Entre el inicio del estudio y el final del estudio hubo una diferencia estadísticamente significativa en la sintomatología depresiva (F = 7,494; p = 0,010) explicando el 21% de la varianza (valor eta cuadrado parcial [ηp 2 ] = 0,21), potencia = 0,75; sin embargo, no hubo una diferencia estadísticamente significativa respecto a la cognición. Entre el final del estudio y el seguimiento no hubo diferencias en los resultados correspondientes a la cognición ni a la depresión. Conclusiones Nuestros resultados demuestran una mejoría de la sintomatología depresiva de las personas mayores tras un programa de intervención de 7 semanas de duración, pero sin persistencia del efecto terapéutico a los 3 meses de seguimiento. No se ha demostrado el efecto beneficioso del programa de intervención respecto a la mejora de la cognición. La EC puede tener utilidad para prevenir la sintomatología depresiva de las personas mayores cuando se incluye en el plan de cuidados para la promoción de la salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Depresión, Enfermería, Estudios cuasiexperimentales, Estudios multicéntricos, Terapia cognitiva

    ID MEDES: 108545 DOI: 10.1016/j.enfcli.2015.07.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.