• 1

    Osteomalacia tumoral: un síndrome paraneoplásico emergente

    Endocrinología y Nutrición 2016;63(4): 181-186

    medes_medicina en español

    ALONSO G, VARSAVSKY M

    Endocrinología y Nutrición 2016;63(4): 181-186

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : Los síndromes paraneoplásicos endocrinos constituyen manifestaciones a distancia de algunas neoplasias. Una forma infrecuente, pero cada vez más descrita, es la osteomalacia tumoral (OT), un trastorno hipofosfatémico secundario a la pérdida renal de fosfatos inducida por la secreción tumoral del factor de crecimiento fibroblástico 23 (FGF-23). Sus principales manifestaciones bioquímicas son la hipofosfatemia, la reabsorción tubular de fosfatos inadecuadamente normal o baja, los niveles bajos de calcitriol, la fosfatasa alcalina elevada y el FGF-23 sérico elevado o normal. Los tumores asociados a la OT suelen ser pequeños, benignos, de lento crecimiento, de difícil localización y con predominio en las partes blandas de los miembros. La histología más frecuente son los tumores mesenquimales fosfatúricos tipo tejido conectivo mixto. Se han propuesto varias técnicas de imagen para su identificación con resultados variables. El tratamiento de elección es la resección quirúrgica completa de la lesión. Otras alternativas terapéuticas son las sales de fósforo, el calcitriol, la octreótida, el cinacalcet y los anticuerpos monoclonales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Endocrinología, Factor de crecimiento fibroblástico (FGF-23), Hipofosfatemia, Osteomalacia, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Síndromes paraneoplásicos, Tratamiento

    ID MEDES: 108536 DOI: 10.1016/j.endonu.2015.10.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.