• 1

    Control de la temperatura perioperatoria: encuesta sobre las prácticas actuales

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2016;63(4): 207-211

    medes_medicina en español

    BROGLY N, ALSINA E, DE CELIS I, HUERCIO I, DOMÍNGUEZ A, GILSANZ F

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2016;63(4): 207-211

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : La prevención de la hipotermia perioperatoria disminuye la morbimortalidad y el coste hospitalario. Este estudio evaluó su nivel de aplicación en 3 hospitales universitarios españoles de tercer nivel. Material y métodos : Una encuesta entre anestesiólogos evaluó la importancia estimada y la práctica clínica en materias de prevención de la hipotermia perioperatoria. Los resultados se compararon en función de la experiencia. Una p < 0,05 fue considerada significativa. Resultados : Ciento dieciséis anestesiólogos contestaron a la encuesta, 48 (41,3%) residentes, 32 (27,6%) adjuntos de menos de 10 años de experiencia, y 36 (31,1%) adjuntos de 10 o más años de experiencia. La prevención de la hipotermia fue evaluada con 7,49 ± 1,79 puntos en una escala de importancia de 0 a 10, sin diferencias entre grupos (p = 0,58). Los adjuntos recién graduados valoraban la temperatura al final de la intervención más que el resto de anestesiólogos (p = 0,02). El calentador de sueros, junto con una manta convectiva fue la medida de prevención más habitual (47%). Solo un 20% de los encuestados monitorizaban la temperatura intra-operatoria, aunque un 75% lo consideraban un parámetro importante. Ninguna unidad disponía de un protocolo de prevención de hipotermia. Discusión y conclusión : A pesar de no existir protocolos de prevención, los anestesiólogos son conscientes de la importancia de la normotermia perioperatoria, pero aún no influye suficiente en su manejo peri-operatorio para diagnosticar y prevenir la hipotermia. Una armonización a nivel local, regional y nacional podría mejorar estas prácticas en el futuro.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Calidad asistencial, Conocimientos, actitudes y práctica, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Hipotermia, Periodo perioperatorio, Profilaxis y prevención, Seguridad del paciente, Temperatura corporal

    ID MEDES: 108520 DOI: 10.1016/j.redar.2015.06.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.