• 1

    Actividad física. Evaluación de los objetivos del Plan de Salud de Cataluña para el año 2000

    Medicina Clínica 2003;121(Supl 1): 51-55

    ROURE E, VALLBONA C, TRESSERRAS R, TABERNER JL, SALLERAS LL

    Medicina Clínica 2003;121(Supl 1): 51-55

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: la falta de actividad física se considra un factor de riesgo para la salud y por este motivo se incluyó en el Plan de Salud de Cataluña como una de las intervenciones prioritarias. El objetivo de este trabajo fue evaluar el grado de consecución de los objetivos del Plan de Salud de Cataluña para el año 2000 en relación con la actividad física. Población y método: A través de la Encuesta de salud y el examen de salud efectuados en el año 2002 en Cataluña se obtuvieron los indicadores de prevalencia necesarios para evaluar cada uno de los objetivos en la población de entre 18 y 64 años. Resultados: La prevalencia de adultos que caminan más de 30 minutos al día o ha aumentado y se halla en el 60,5%.Se observa un aumento del 19,5% en la prevalencia de adultos que practican ejercicio físico durante el tiempo libre hasta alcanzar el 49%. La prevalencia de personas absolutamente sedentarias ha disminuido hasta el 21,7%. La prevalencia de personas que manifiestan realizar actividades vigorosas muestra un aumento muy discreto. No se han producido cambios en el porcentaje de personas menores de 35 años que han abandonado la práctica de ejercicio físico durante el tiempo libre (77,8%) Conclusiones: Los resultados obtenidos indican unos patrones de actividad física ligeramente más saludables que en años anteriores aunque únicamente se han alcanzado de forma parcial dos de los cinco objetivos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidades autónomas, Ejercicio físico, España, Evaluación de programas, Factores de riesgo, Política de salud, Salud pública

    ID MEDES: 10852



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.