• 1

    Ventilación con mascarilla facial en decúbito prono para tratamiento radioterápico en niños

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2016;63(4): 192-196

    medes_medicina en español

    PÉREZ-FERRER A, GREDILLA-DÍAZ E, DE VICENTE-SÁNCHEZ J, KOLLMANN-CAMAIORA A, ESCRIBANO A

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2016;63(4): 192-196

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos : La ventilación de los pacientes para procedimientos en decúbito prono representa un reto para el anestesiólogo, especialmente cuando se intenta evitar la intubación endotraqueal. Presentamos un estudio concebido para comprobar la efectividad y la seguridad de un prototipo diseñado para ventilación con mascarilla facial en decúbito prono en niños. Material y métodos : Estudio descriptivo prospectivo de 105 sedaciones realizadas en 3 niños programados para tratamiento radioterápico en decúbito prono por meduloblastoma desmoplásico de fosa posterior (2 pacientes de 4 y 6 años de edad) y neuroblastoma en área temporal (un paciente de 4 años). La inducción y el mantenimiento de la sedación se realizaron con sevoflurano en oxígeno, manteniendo ventilación espontánea. Tras la pérdida de consciencia e inmovilidad del paciente se procedía a colocarlo en decúbito prono y a fijar su cabeza con frente y cara apoyadas en un prototipo creado con un molde de poliexpan que contenía la mascarilla facial (conectada a un circuito Mapleson D,) y la parte posterior de la cabeza inmovilizada con una capa de material termoplástico. Se recogieron variables de tiempo y posibles complicaciones. Resultados : Las 105 sedaciones se realizaron según el protocolo previsto. No se produjeron desaturaciones por debajo del 95%, movimientos durante el procedimiento ni otras complicaciones. El tiempo de estancia en el hospital incluyendo procedimiento y recuperación postanestésica fue de 54,4 ± 7,9 min (media ± DE). Conclusiones : El prototipo y técnica de sedación con mascarilla facial en decúbito prono empleados fueron efectivos y seguros permitiendo la realización del tratamiento radioterápico, asegurando la vía aérea de forma mínimamente invasiva, manteniendo la ventilación adecuada, una sedación superficial y posibilitando un alta a domicilio precoz.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Mascarilla laríngea, Niños, Posición decúbito prono, Radioterapia, Ventilación mecánica no invasiva

    ID MEDES: 108518 DOI: 10.1016/j.redar.2015.04.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.