• 1

    Repercusiones en el cuidador principal del niño hospitalizado a domicilio en cuidados paliativos pediátricos

    Medicina Paliativa 2016;23(2): 79-92

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ LLORENTE T, SERRANO GALLARDO P, DEL RINCÓN FERNÁNDEZ C, MARTINO ALBA R

    Medicina Paliativa 2016;23(2): 79-92

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : Los signos y síntomas que presentan los niños susceptibles de recibir cuidados paliativos a lo largo de su vida son múltiples y cambiantes por lo que, las personas que cuidan de ellos necesitan conocimientos para ser capaces de atender sus necesidades en casa. Objetivos : Describir los cuidados y dispositivos que reciben los niños en cuidados paliativos. Analizar los niveles de estrés, ansiedad, sobrecarga y claudicación percibido por el cuidador principal de niños en cuidados paliativos. Metodología : Estudio descriptivo transversal. Se evalúan los cuidados y su repercusión en el cuidador principal de los pacientes atendidos de forma consecutiva en una unidad de cuidados paliativos pediátricos. Resultados : La mayoría de los cuidadores principales son madres entre 25 y 46 años, que realizan múltiples cuidados a sus hijos como el manejo de sonda nasogástrica, cambios posturales, higiene completa, administración de medicación, terapia respiratoria que repercuten en su calidad de vida al presentar sensación de falta de aire, cansancio y nerviosismo, dificultad para la expresión emocional o cambios en el nivel económico. Además refieren haber tenido que modificar sus actividades de ocio y la vida familiar. Manifiestan un nivel de estrés moderado-alto y de ansiedad moderado. A pesar de todo, el riesgo de claudicación que presentaban las encuestadas oscilaba entre moderado-bajo. Conclusión : Los cuidadores evaluados en este estudio presentan sobrecarga y repercusiones en su calidad de vida, pero que, sin embargo, no da lugar a la claudicación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ansiedad, Cuidadores, Cuidados paliativos, Estrés, Estrés psicológico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Hospitalización a domicilio, Medicina paliativa, Pediatría, Servicios de salud infantil

    ID MEDES: 108512 DOI: 10.1016/j.medipa.2013.12.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.