• 1

    ¿Cómo percibimos los profesionales el acompañamiento espiritual en los equipos de Cuidados Paliativos en España?

    Medicina Paliativa 2016;23(2): 63-71

    medes_medicina en español

    DONES SÁNCHEZ M, BIMBAUM NC, BARBERO GUTIÉRREZ J, GOMIS BOFILL C, BALBUENA MORA-FIGUEROA P, BENITO OLIVER E

    Medicina Paliativa 2016;23(2): 63-71

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Describir y analizar cómo se realiza el acompañamiento espiritual en equipos de Cuidados Paliativos en nuestro país, desde la perspectiva de profesionales motivados, y evaluar posibles áreas de mejora. Material y método : Se diseñó por parte del Grupo de Espiritualidad SECPAL una encuesta específica para este estudio que se aplicó de forma autoadministrada por vía online . En ella se incluían cuestiones sobre la autopercepción de los profesionales en acompañamiento espiritual y sobre el modelo de atención en los equipos. Se solicitó su cumplimentación a los asistentes a la IX Jornada Nacional SECPAL en mayo de 2011 sobre «Espiritualidad en Clínica». Resultados : De los 647 asistentes a la jornada, 191 contestaron el cuestionario. La muestra incluye un elevado porcentaje de mujeres, con mayoría de personal de enfermería y psicólogos. El 94,2% considera que el acompañamiento espiritual forma parte de su labor asistencial, pero solo un 57,6% se considera competente. Un 41,9% cuenta en su equipo con una persona específica para atención espiritual y solo un 45% considera de forma específica los aspectos espirituales en los equipos. Conclusiones : Los profesionales participantes afirman que, aunque la evaluación y el acompañamiento espiritual forman parte de la atención integral en Cuidados Paliativos, también perciben importantes áreas de mejora tanto en la formación de los profesionales como en el modelo de atención.

    Notas:

     

    Palabras clave: Autopercepción, Conocimientos, actitudes y práctica, Cuidados paliativos, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Medicina paliativa, Religión, Trabajo en equipo

    ID MEDES: 108510 DOI: 10.1016/j.medipa.2013.07.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.