• 1

    Sobrepeso y obesidad. Evaluación de los objetivos del Plan de Salud de Cataluña para el año 2000

    Medicina Clínica 2003;121(Supl 1): 47-50

    SERRA J, CASTELL C, SERRA L, TABERNER JL, SALLERAS LL

    Medicina Clínica 2003;121(Supl 1): 47-50

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: los datos epidemiológicos disponibles indican que la obesidad es la enfermedad nutricional con mayor prevalencia en los países industrializados, que presenta un importante aumento en los últimos años. La finalidad de este trabajo fue evaluar hasta qué punto se han alcanzado los objetivos previstos que, en relación con el exceso ponderal, se establecieron en el Plan de Salud de Cataluña para el año 2000. Población y método: se utilizan los datos aportados por dos estudios. El primero, un estudio transversal realizado en el año 1989 con una muestra de 704 individuos de la población mayor de 15 años que utilizó el valor >30 del índice de masa corporal (IMC) como indicador de obesidad. El segundo se realizó en el período 1992-1993, con una muestra de 2670 individuos de entre 6 y 74 años, en el cual se siguieron los mismos criterios de clasificación según el IMC. Para la evaluación de los objetivos sobre obesidad establecidos para el año 2000 se ha utilizado información procedente del examen de salud, un estudio transversal de la población de Cataluña de entre 18 y 74 años que complementaba la información obtenida en la Encuesta de Salud llevada a cabo en el año 2002. Resultados: La prevalencia de sobrepeso en la población de Cataluña muestra un claro incremento entre los años 1989 y 2002. En general se observa un aumento de 11,1 puntos, lo que supone un incremento del 39,9%. En relación con la obesidad se observa una evaluación similar, con un incremento de 5,1 puntos, lo que supone un aumento del 42,9%. Conclusiones: Los objetivos previstos en Cataluña para el año 2000 en relación con el exceso ponderal se fijaron en una reducción del 20%. En ninguno de los dos casos (sobrepeso y obesidad) se alcanzaron los objetivos previstos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidades autónomas, España, Evaluación de programas, Obesidad, Peso corporal, Política de salud, Salud pública

    ID MEDES: 10851



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.