• 1

    Cambios glucémicos durante el ciclo menstrual en mujeres con diabetes mellitus tipo 1

    Medicina Clínica 2016;146(7): 287-291

    medes_medicina en español

    HERRANZ L, SAEZ-DE-IBARRA L, HILLMAN N, GASPAR R, PALLARDO LF

    Medicina Clínica 2016;146(7): 287-291

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo : Determinar la frecuencia de mujeres con diabetes tipo 1 que experimentan cambios glucémicos durante el ciclo menstrual, analizar sus características clínicas, y evaluar el patrón de los cambios glucémicos. Pacientes y métodos : Analizamos las lecturas de los glucómetros a lo largo de 168 ciclos menstruales en 26 mujeres con diabetes tipo 1. Evaluamos la glucemia media, la desviación estándar media, la glucemia media basal, el porcentaje de lecturas >; 7,8 mmol/l y < 3,1 mmol/l, y la dosis de insulina media en 4 períodos de cada ciclo. Se consideró que una mujer tenía cambios cíclicos cuando la glucemia media se elevó entre la fase folicular temprana y la fase lútea tardía en dos tercios de sus ciclos menstruales. Resultados : El 65,4% de las mujeres experimentaron cambios cíclicos. Las características de las mujeres con y sin cambios cíclicos, incluyendo la autopercepción de cambios glucémicos, fueron similares, exceptuando la edad de diagnóstico de la diabetes (22,5 [7,5] frente a 14,4 [9,5] años; p = 0,039). En mujeres con cambios cíclicos el porcentaje medio de los valores de glucosa >; 7,8 mmol/l se elevó entre la fase folicular temprana (52,2 [16,3] %) y la fase lútea temprana y tardía (58,4 [16,0] %, p = 0,0269; 61,0 [16,9] %, p = 0,000). Conclusión : Casi dos tercios de las mujeres con diabetes tipo 1 experimentan fenómenos del ciclo menstrual atribuibles a un incremento de las excursiones hiperglucémicas durante la fase lútea. Posibilitar que las mujeres evalúen su glucemia media semanal a partir de las lecturas de los glucómetros, y explorar las causas de las excursiones hiperglucémicas durante la fase lútea podría garantizar una mayor precisión al impartir instrucciones para la gestión de la diabetes en mujeres con hiperglucemia premenstrual.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes mellitus, Diabetes mellitus insulino-dependiente, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Glucemia, Hiperglucemia, Medicina interna, Menstruación

    ID MEDES: 108491 DOI: 10.1016/j.medcli.2015.11.044 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.