• 1

    Estudio Delphi para identificar las competencias en gestión del directivo de enfermería

    Revista de Calidad Asistencial 2016;31(2): 113-121

    medes_medicina en español

    YAÑEZ MR, ÁVILA JA, BERMÚDEZ MI, MIGUEL ID, BELLVER V, GUILABERT M, MIRA JJ

    Revista de Calidad Asistencial 2016;31(2): 113-121

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Determinar y actualizar por consenso el mapa de competencias que el directivo de enfermería debiera poseer para desempeñar su rol de dirección. Método : Estudio observacional, descriptivo, transversal, basado en la técnica Delphi en 2 olas. Para determinar los contenidos del cuestionario 0 se realizaron 2 grupos nominales con 15 enfermeros cada uno. En el estudio Delphi se invitó a participar al conjunto de enfermeros colegiados de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. El resultado del estudio Delphi se sometió a análisis factorial para agrupar el conjunto de las competencias y, posteriormente, compararlas con la oferta de posgrado de las universidades y escuelas universitarias en el curso 2014-2015. Resultados : En los grupos nominales se identificaron 45 competencias que se incluyeron en el cuestionario 0. En la primera ola del estudio Delphi respondieron 705 participantes, y en la segunda, 394 (tasa de respuesta del 56%). Las competencias priorizadas dieron lugar a 10 factores de primer orden: gestión de personas, gestión de conflictos, aprendizaje autónomo, bioética, equilibro emocional, compromiso, autodisciplina, mejora continua, razonamiento crítico e innovación. Cuatro de las agrupaciones de competencias identificadas (competencias de equilibro emocional, compromiso, autodisciplina y audacia) no se incluían habitualmente entre las competencias que se esperaba se adquirieran al realizar los posgrados ofertados. Conclusiones : El directivo debe poseer competencias del ámbito relacional y aquellas que reflejan un comportamiento ético. Debe reorientarse la oferta formativa de los posgrados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Competencia profesional, Dirección de enfermería, Enfermería, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Investigación cualitativa

    ID MEDES: 108489 DOI: 10.1016/j.cali.2015.08.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.