• 1

    Prevalencia de prescripción inapropiada en polimedicados mayores de 65 años en un área de salud rural

    Revista de Calidad Asistencial 2016;31(2): 84-98

    medes_medicina en español

    TEROL-FERNÁNDEZ J, FAUS-FELIPE V, DÍEZ-RODRÍGUEZ M, DEL RIO-URENDA S, LABAJOS-MANZANARES MT, GONZÁLEZ-CORREA JA

    Revista de Calidad Asistencial 2016;31(2): 84-98

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Describir la adecuación de la prescripción de pacientes polimedicados mayores de 65 años en un área rural. Material y método : Estudio observacional descriptivo trasversal. El área de estudio corresponde a las unidades asistenciales del Distrito Sanitario rural Valle del Guadalhorce de Málaga en septiembre de 2009. El distrito asiste a una población de 144.993 habitantes y el estudio se dirige a la población mayor de 65 años con 10 o más medicamentos (4.344 pacientes). La variable principal fueron las tasas de prescripción inadecuada o potencialmente inadecuadas. Para ello se clasificaron utilizando los criterios Screening Tool of Older Persons? potentially inappropriate Prescriptions (STOPP) y los criterios de la estrategia de abordaje del polimedicado del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Se utilizó un aplicativo para la creación de informes individualizados que identificaban los criterios. Por cada paciente se identificaron variables como unidad, tipo de medicamento, medicamento, dosis y expresión del criterio STOPP o SAS. Resultados : El 35,5% presentan una tasa de prescripción inadecuada según los criterios STOPP directos. Según los criterios utilizados por el SAS, la tasa de prescripción potencialmente inapropiada fue del 94%. Si la evaluación se realizaba con el total de criterios STOPP (directos y generales), el 100% de la población de estudio presentaban una prescripción al menos potencialmente inadecuada. Conclusiones : La prevalencia de polimedicación y de prescripción inadecuada es un problema real en la población mayor de 65 años. La ayuda de una herramienta informatizada facilita la identificación y el abordaje de la prescripción inapropiada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Atención Primaria de salud, Calidad asistencial, Errores de medicación, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Polimedicación, Prevalencia

    ID MEDES: 108486 DOI: 10.1016/j.cali.2015.08.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.