• 1

    Rediseño del proceso de alta hospitalaria

    Revista de Calidad Asistencial 2016;31(2): 76-83

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-RAMOS M, FLORES-PARDO E, URIS-SELLÉS J

    Revista de Calidad Asistencial 2016;31(2): 76-83

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Mostrar que el rediseño y la planificación del proceso de alta hospitalaria adelantan la hora de salida del paciente del medio hospitalario. Material y método : Estudio cuasiexperimental, realizado entre enero de 2011 y abril de 2013, en un hospital comarcal. Los casos analizados fueron de las unidades de enfermería médicas y quirúrgicas. El proceso fue rediseñado para coordinar a todos los profesionales que intervienen en el proceso. La mejora del proceso de alta hospitalaria se realizó a través de la creación de un grupo de trabajo, el análisis de los datos retrospectivos y la identificación de las áreas de mejora y rediseño. La variable dependiente fue la hora de alta administrativa del paciente. La muestra fue clasificada en preintervención, intraintervención y postintervención en función del momento temporal del estudio. Resultados : La muestra, tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión, fue de 14.788 pacientes. El tiempo medio de salida de alta disminuyó de forma significativa en 50 min entre los periodos preintervención y postintervención. La salida en pacientes con alta planificada fue una hora y 25 min menor que en los pacientes no planificados. Conclusiones : El rediseño de procesos es una estrategia útil para mejorar el proceso de alta hospitalaria. Además, la planificación del alta se muestra como un elemento clave para que el paciente abandone el centro sanitario antes de las 12 de la mañana.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alta del paciente, Calidad asistencial, Estudios cuasiexperimentales, Gestión por procesos, Gestión sanitaria

    ID MEDES: 108485 DOI: 10.1016/j.cali.2015.09.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.