• 1

    Banco de piel y tejidos: un modelo operativo para la recuperación y preservación de aloinjertos de piel y tejidos

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(1): 85-92

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-FLORES F, SANDOVAL-ZAMORA H, MACHUCA-RODRIGUEZ C, BARRERA-LÓPEZ A, GARCÍA-CAVAZOS R, MADINAVEITIA-VILLANUEVA JA

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(1): 85-92

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El almacenamiento de tejido es un proceso médico en fase de regulación y homogenización científica en el mundo. Los estándares internacionales exigen garantizar la seguridad y la eficacia de los aloinjertos humanos como piel y otros tejidos. En la actualidad las actividades de los bancos de piel y tejidos involucran la recuperación, procesamiento, almacenamiento y distribución como proceso de desarrollo, que se correlaciona positivamente con los avances tecnológicos y científicos presentes en las ciencias biomédicas actuales. Se describe el modelo instaurado por el Banco de Piel y de Tejidos del Instituto Nacional de Rehabilitación como un caso exitoso para la procuración, recuperación y preservación de piel con fines terapéuticos, alta seguridad sanitaria y elevada calidad biológica. Se discuten los fundamentos y estándares empleados en el programa actual de recuperación de tejidos con base en la evidencia científica disponible, el contexto ético y el marco jurídico vigente de la donación de tejidos en México. Se concluye con algunas propuestas para mejorar la eficacia de los programas de trasplantes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bancos de tejidos, Calidad, Cirugía, Méjico, Trasplante homólogo

    ID MEDES: 108482 DOI: 10.1016/j.circir.2015.06.021 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.