• 1

    Actualización en el tratamiento quirúrgico del melanoma cutáneo primario y metastásico

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(1): 77-84

    medes_medicina en español

    ZULUAGA-SEPÚLVEDA MA, ARELLANO-MENDOZA I, OCAMPO-CANDIANI J

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(1): 77-84

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El melanoma es una neoplasia cutánea común que ha alcanzado gran importancia en las últimas décadas debido al aumento en su incidencia y a su comportamiento agresivo, con metástasis ganglionares y a distancia frecuente. La biopsia, en caso de sospecharse melanoma, debe ser escisional, con el objetivo de obtener información histológica completa y analizar factores de mal pronóstico, como ulceración, número de mitosis y el Breslow, que influyen en la estadificación preoperatoria del paciente y en la decisión de realizar biopsia de ganglio centinela o no. La escisión local amplia es el manejo indicado para el melanoma con márgenes periféricos de piel normal ya establecidos de acuerdo al Breslow y a la localización del tumor. La linfadenectomía terapéutica es el tratamiento recomendado de los pacientes con melanoma que tienen ganglios linfáticos clínica o radiológicamente positivos. En este artículo se realiza una revisión del tratamiento quirúrgico del melanoma, la toma adecuada de biopsia de lesiones sospechosas, los factores histológicos adversos, las indicaciones de biopsia del ganglio centinela y de linfadenectomía radical. Además se revisan situaciones especiales en las cuales el manejo del melanoma difiere por su localización (acral plantar, subungueal, lentigo maligno) o diagnóstico durante el embarazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biopsia del nódulo linfático centinela, Cirugía, Histología, Linfadenectomía, Melanoma, Revisión, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 108481 DOI: 10.1016/j.circir.2015.06.020 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.