• 1

    Porocarcinoma ecrino multirrecidivante con metástasis inguinal. Caso clínico

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(1): 73-76

    medes_medicina en español

    ACOSTA-ARENCIBIA A, ABRANTE-EXPÓSITO B, RAMOS-GORDILLO M

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(1): 73-76

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Antecedentes Descrito por primera vez en 1963, el porocarcinoma ecrino es un raro tumor maligno que se desarrolla de las glándulas ecrinas, presentándose como tumor primario, o más frecuentemente mediante transformación maligna de un poroma ecrino. Afecta a pacientes de edad avanzada y la localización más frecuente es en extremidades inferiores. Se observa una recurrencia local del 20% después del tratamiento. La escisión quirúrgica es el tratamiento de elección. Esta infrecuente neoplasia cutánea tiene un comportamiento localmente agresivo y un alto índice de recidiva. Caso clínico Presentamos el caso de un varón de 82 años con porocarcinoma ecrino multirrecidivado y metástasis ganglionar, tratado con extirpación amplia y linfadenectomía inguinal. Buena evolución postoperatoria. Múltiples recidivas locales a los 6 meses. Conclusión Debido a su carácter potencialmente agresivo, el diagnóstico precoz y su rápido tratamiento quirúrgico es la forma adecuada de conseguir un pronóstico favorable frente a este tipo de tumor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Cirugía, Hombres, Ingle, Linfadenectomía, Metástasis, Porocarcinoma ecrino, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 108480 DOI: 10.1016/j.circir.2015.06.018 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.