• 1

    Tumores triple sincrónicos ginecológicos. Reporte de un caso

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(1): 69-72

    medes_medicina en español

    GUTIÉRREZ-PALOMINO L, ROMO-DE LOS REYES JM, PAREJA-MEGÍA MJ, GARCÍA-MEJIDO JA

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(1): 69-72

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Antecedentes El desarrollo sincrónico de múltiples tumores en el tracto genital femenino es infrecuente. Del 50% al 70% lo constituyen el grupo de neoplasias sincrónicas de endometrio y ovario. Para nuestro conocimiento este es el tercer caso de cáncer triple sincrónico ginecológico, de la bibliografía médica internacional. Nos proponemos exponer un caso de nuestra unidad y hacer una revisión de la bibliografía médica de esta entidad, dada la infrecuencia de su diagnóstico y la escasa información al respecto. Caso clínico Mujer de 49 años de edad, con historia ginecológica de endometriosis ovárica. Se le realizó histerectomía y anexectomía bilateral, por diagnóstico de hiperplasia endometrial con atipias. La anatomía patológica definitiva informó de neoplasias sincrónicas de ovario, trompa y endometrio. Se realizó estudio de extensión y se sometió a la paciente a cirugía de estadificación completa, siendo negativas. Se administró quimioterapia y radioterapia adyuvantes. Actualmente se encuentra libre de enfermedad. Conclusiones La etiología es incierta. Existe controversia acerca de una mayor predisposición de las neoplasias sincrónicas a la endometriosis pélvica y a los síndromes genéticos hereditarios. En su diagnóstico es necesario diferenciarlas de la enfermedad metastásica. Además plantean problemas desde el punto de vista clínico, diagnóstico, terapéutico y pronóstico. Es necesaria la presentación de más casos de neoplasias triple sincrónicas para un tratamiento quirúrgico y adyuvante completo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Cirugía, Mujeres, Neoplasias endometriales , Neoplasias ováricas, Neoplasias sincrónicas, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 108479 DOI: 10.1016/j.circir.2015.06.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.