• 1

    Perforación colónica secundaria a polifarmacia: reporte de caso

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(1): 65-68

    medes_medicina en español

    NÚÑEZ-GARCÍA E, VALENCIA-GARCÍA LC, SORDO-MEJÍA R, KAJOMOVITZ-BIALOSTOZKY D, CHOUSLEB-KALACH A

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(1): 65-68

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Antecedentes La pseudo-obstrucción colónica aguda se caracteriza por la dilatación masiva del colon, con aumento de la presión intraluminal que condiciona isquemia y necrosis de la pared intestinal. No se conoce el mecanismo que produce la lesión, aunque se ha asociado con: traumatismo, anestesia o agentes farmacológicos que alteran el sistema nervioso autónomo. La patofisiología de la toxicidad colónica por fármacos puede progresar hasta la perforación colónica y potencialmente a la muerte. Objetivo Comunicar el caso de una paciente con polifarmacia como único factor de riesgo para la pseudo-obstrucción colónica, y presentar la revisión de la bibliografía médica relacionada con el tratamiento. Caso clínico Presentamos el caso de una mujer de 67 años con distensión y dolor abdominal difuso, progresivo de intensidad 8/10 por pseudo-obstrucción colónica, acompañado de febrícula y taquicardia. En los estudios de gabinete se observó aire libre en cavidad. El único factor de riesgo que tenía la paciente fue el uso de múltiples fármacos. El cuadro de pseudo-obstrucción evolucionó hasta la perforación intestinal, que requirió tratamiento quirúrgico, con resultado exitoso. Conclusión Es importante tener en cuenta las interacciones farmacológicas en los pacientes con múltiples enfermedades, ya que pueden condicionar complicaciones como la perforación colónica, que de ser detectadas a tiempo se podrían evitar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Cirugía, Colon, Mujeres, Perforación de colon, Peritonitis, Polimedicación, Seudoobstrucción intestinal, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 108478 DOI: 10.1016/j.circir.2015.06.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.