• 1

    Aneurismas esplénicos múltiples; exclusión quirúrgica con conservación del bazo

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(1): 58-64

    medes_medicina en español

    BIZUETO-ROSAS H, BARAJAS-COLÓN JÁ, DELGADILLO-DE LA O I, MALO-MARTÍNEZ NP, PÉREZ-GONZÁLEZ HA, HERNÁNDEZ-PÉREZ NA

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(1): 58-64

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Antecedentes El aneurisma de la arteria esplénica se diagnostica cuando el diámetro de la arteria esplénica es mayor de 1 cm. Ocupa el tercer lugar de los aneurismas abdominales y es más frecuente en mujeres (4:1). Etiología: traumatismo, efectos locales hormonales y hemodinámicos del embarazo, hipertensión portal (incluyendo el síndrome de Caroli), degeneración arterial, aterosclerosis y postrasplante hepático. Es de difícil diagnóstico, generalmente comienzan como rotos, por lo que una vez hecho el diagnóstico el abordaje quirúrgico está indicado por su alta mortalidad. Caso clínico Mujer de 66 años de edad con diagnóstico de aneurisma esplénico; sensación de pulsación a nivel de epigastrio de 8 meses de evolución. A la exploración física se palpa masa pulsátil de 9 cm de diámetro aproximadamente, por lo que se decide su hospitalización. La angiotomografía con reconstrucción evidencia 3 aneurismas esplénicos. Dos se ligaron y en el mayor se realizó la endoaneurismorrafia, por no poder excluirlo. Discusión Los aneurismas viscerales son sumamente raros; sin embargo, están actualmente aumentando, siendo la tercera causa de muerte cardiovascular. La morbimortalidad es alta y las posibilidades de supervivencia son escasas al detectarse tardíamente. Deben operarse selectivamente según su tamaño; la selección de las técnicas quirúrgicas depende: de la localización anatómica, de la necesidad de revascularización, de su etiología y de la experiencia del cirujano. Conclusión Se hizo una revisión de los avances diagnósticos y de manejo, concluyendo que lo mejor es preservar el bazo y cualquiera que sea la técnica, debe realizarse por cirujanos capacitados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Aneurisma, Arteria esplénica, Bazo, Casos clínicos, Cirugía, Cirugía conservadora, Mujeres, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 108477 DOI: 10.1016/j.circir.2015.06.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.