• 1

    Hernia de Amyand y apendicitis complicada; presentación de un caso y elección de tratamiento quirúrgico

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(1): 54-57

    medes_medicina en español

    GARCÍA-CANO E, MARTÍNEZ-GASPERIN J, ROSALES-PELAEZ C, HERNÁNDEZ-ZAMORA V, MONTIEL-JARQUÍN JÁ, FRANCO-CRAVIOTO F

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(1): 54-57

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Antecedentes Un apéndice cecal dentro de una hernia inguinal, con o sin apendicitis se define como hernia de Amyand. En el 1% de las hernias inguinales se puede encontrar un apéndice sin inflamación; sin embargo, la presencia de apendicitis dentro de un saco herniario se encuentra únicamente en el 0.08-0.13%. Caso clínico Varón de 43 años de edad, inicia padecimiento 2 días previos a su ingreso presentando dolor en región inguinal derecha. Se programa para plastia inguinal derecha por hernia inguinal complicada, encontrándose en hallazgos transoperatorios, hernia de Amyand, con cordón espermático necrosado y apéndice perforado. Se realiza corrección quirúrgica, con evolución clínica y con egreso hospitalario, al cuarto día del postoperatorio. Discusión La mayoría presentan características de hernia inguinal incarcerada o estrangulada e incluso, una apendicitis aguda o perforación del apéndice dentro del saco herniario no refleja sintomatología o signos específicos; debido a esto es complicado alcanzar un diagnóstico clínico de hernia de Amyand en el preoperatorio. En nuestro caso, el paciente presentó apendicitis perforada, con necrosis del cordón espermático, por lo que se le realizó: orquiectomía, apendicectomía y reparación primaria de la hernia inguinal sin colocar malla, puesto que existe controversia de su uso de malla en defectos de pared abdominal contaminada, por el riesgo de infección de la herida y de fístula del muñón apendicular. Conclusión Presentamos una afección en una variedad extremadamente rara, con tratamiento quirúrgico y evolución favorable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Apendicitis, Casos clínicos, Cirugía, Hernia, Hernia inguinal, Hombres, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 108476 DOI: 10.1016/j.circir.2015.06.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.