• 1

    Colecistitis litiásica crónica agudizada y apendicitis aguda perforada sincrónicas. Reporte de caso

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(1): 50-53

    medes_medicina en español

    PADRÓN-ARREDONDO G, DE ATOCHA ROSADO-MONTERO M

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(1): 50-53

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Antecedentes La apendicitis aguda y colecistitis aguda son los diagnósticos más comunes que los cirujanos generales operan. Sin embargo, rara vez se describe su presentación de forma sincrónica. Caso clínico Mujer de 43 años que acudió a la consulta por dolor en el hipocondrio derecho de 11 días de evolución, con dolor intermitente irradiado en el hemicinturón derecho, Murphy positivo, taquicardia y fiebre. Leucocitos 16,200/mm 3 , glucosa 345 mg/dl, pruebas de funcionamiento hepático alteradas, el ultrasonido reportó colelitiasis agudizada. Se realizó incisión tipo Masson obteniendo vesícula a tensión (piocolecisto) con paredes engrosadas, absceso subhepático de aproximadamente 300 ml, color verdoso-amarillento, fétido. Se realizó colecistectomía anterógrada subtotal por dificultad para identificar elementos del triángulo de Calot debido al proceso inflamatorio, con apertura de la misma y extracción de litos; se revisó la fosa iliaca derecha encontrando plastrón y apéndice retrocecal subseroso perforado en su tercio medio, con fecalito libre y absceso en hueco pélvico por lo que se realiza una apendicectomía parcial anterógrada. La paciente evolucionó satisfactoriamente siendo dada de alta por mejoría. Discusión En esta paciente, con el antecedente de cuadros recurrentes de dolor vesicular y con dolor abdominal agudo diseminado, y sin datos de irritación peritoneal, la sospecha clínica fue colecistitis litiásica agudizada con probable piocolecisto. El abordaje abierto para esta paciente permitió el acceso tanto al apéndice como a la vesícula biliar, permitiendo realizar la exploración de la cavidad abdominal. Conclusión La presentación sincrónica de colecistolitiasis agudizada y apendicitis aguda complicada (perforada) no ha sido informada en la literatura médica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Apendicitis, Casos clínicos, Cirugía, Colecistitis, Colecistitis alitiásica, Mujeres, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 108475 DOI: 10.1016/j.circir.2015.06.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.