• 1

    Paratiroidectomía lateral endoscópica en el manejo de pacientes con hiperparatiroidismo primario

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(1): 15-20

    medes_medicina en español

    VIDAL-PÉREZ Ó, VALENTINI M, BAANANTE-CERDEÑA JC, GINESTÀ-MARTÍ C, FERNANDEZ-CRUZ L, GARCIA-VALDECASAS JC

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(1): 15-20

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes La mayoría de los cirujanos han aceptado de una manera rápida, la realización de miniprocedimientos abiertos para el tratamiento del hiperparatiroidismo primario. Sin embargo, la utilización de la endoscopia cervical sigue siendo discutible por su dificultad técnica y la estricta selección de los pacientes. Material y métodos Entre los meses de abril del 2010 y del 2013, se incluyó a pacientes con hiperparatiroidismo primario esporádico (sPHPT), que además tenían un adenoma único tanto por ecografía y exploración con sestamibi, y que aceptaron participar en el estudio. Los pacientes fueron operados por cirujanos especialmente entrenados en este tipo de cirugía, utilizando la misma técnica quirúrgica en todos ellos. Se recogieron variables demográficas y características clínicas de los pacientes. Una vez finalizada la recolección de información se procedió al análisis descriptivo de las variables (mediana, desviación estándar y rango). Resultados Realizamos un total de 28 paratiroidectomías mediante el abordaje de paratiroidectomía lateral endoscópica. La edad media de los pacientes fue de 68 años (59-89). Todos los pacientes tuvieron un hiperparatiroidismo primario esporádico. No se detectaron complicaciones intraoperatorias. La morbilidad fue comparable con la que muestran series publicadas en técnica abierta. Tras una mediana de seguimiento de 22 (9-53) meses, hemos detectado que el éxito de la intervención ha sido de 27/28 (96%). Conclusiones El abordaje endoscópico del hiperparatiroidismo primario sPHPT resulta factible, reproducible y ofrece unos resultados comparables al abordaje clásico abierto, diversos factores hacen poco recomendable su realización fuera de hospitales con alto volumen de pacientes y unidades diferenciadas de Cirugía Endocrina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía, Endoscopia, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Hiperparatiroidismo, Hiperparatiroidismo primario, Paratiroidectomía

    ID MEDES: 108470 DOI: 10.1016/j.circir.2015.06.031 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.