• 1

    Características clínicas del estrabismo en retraso psicomotor

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(1): 9-14

    medes_medicina en español

    ARIAS-CABELLO B, ARROYO-YLLANES ME, PÉREZ-PÉREZ JF, FONTE-VÁZQUEZ A

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(1): 9-14

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes En el retraso psicomotor hay desarrollo anormal de capacidades mentales, sensoriales o motoras, que se asocian con manifestaciones oculares. Existen factores de riesgo biológicos y psicosociales que predisponen a un individuo a daño neurológico. Del 50 al 80% de los pacientes con retraso psicomotor tienen estrabismo con características especiales, que lo diferencian del resto de los estrabismos en pacientes sanos. Objetivo Conocer el tipo más común de estrabismo en pacientes con retraso psicomotor, así como, sus características clínicas. Material y métodos Se incluyó a pacientes con retraso psicomotor y estrabismo. Se realizó exploración oftalmológica completa, valoración de las características del estrabismo y se indagó acerca de antecedentes perinatales y posnatales. Resultados La desviación más frecuente fue la endotropia con un 65.3%, seguida de la exotropia con 32.7%. La variabilidad de la magnitud de la desviación fue aproximadamente del 60% para ambos tipos de desviación; 6 pacientes presentaron desviación vertical disociada. La mayoría de los pacientes comenzaron a desviar desde el nacimiento. Como antecedente de importancia, los factores de riesgo perinatales más frecuentes fueron amenaza de aborto, preeclampsia, sufrimiento fetal y asfixia neonatal. Conclusiones La endotropia es el tipo de estrabismo más frecuente en retraso psicomotor. La variabilidad de la magnitud de desviación es una característica del estrabismo en pacientes con retraso psicomotor. La variabilidad mediana es la más frecuente tanto en endotropias como en exotropias. El defecto refractivo más frecuente es el astigmatismo hipermetrópico compuesto en endotropias y miópico en exotropias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía, Estrabismo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Factores de riesgo, Méjico, Oftalmología, Trastornos psicomotores

    ID MEDES: 108469 DOI: 10.1016/j.circir.2015.06.030 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.