• 1

    Lacosamida y dolor neuropático, una revisión

    Revista de Neurología 2016;62(5): 223-229

    medes_medicina en español

    ALCÁNTARA-MONTERO A, SÁNCHEZ-CARNERERO CI

    Revista de Neurología 2016;62(5): 223-229

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. La mayor parte de las guías de práctica clínica consultadas coinciden en seNNalar que los antidepresivos tricíclicos, duales (venlafaxina/duloxetina), antiepilépticos gabapentina/pregabalina, apósitos de lidocaína al 5% y parches de capsaicina al 8% constituyen los fármacos de primera línea en el tratamiento del dolor neuropático periférico, y el tramadol y algunos opioides potentes (morfina, oxicodona y tapentadol) son fármacos de segunda línea. Por otra parte, la prevalencia de dolor neuropático refractario al tratamiento se acerca al 1,5% de la población, de forma que se calcula que un 50% de los pacientes no responde al tratamiento prescrito. Existen otros antiepilépticos que no tienen indicación en el dolor neuropático por las agencias reguladoras, como la lamotrigina, el topiramato o la oxcarbacepina, pero se utilizan en la práctica clínica habitual fuera de indicación. Desarrollo. Tras una búsqueda bibliográfica, se realizó una revisión sobre el empleo de la lacosamida en el dolor neuropático, tanto en distintos modelos animales como en diferentes estudios en humanos. Conclusiones. El tratamiento con lacosamida en el dolor neuropático de diferentes etiologías podría considerarse como una alternativa efectiva para los pacientes que no respondan o no toleren los tratamientos estándares. Sin embargo, la mayor parte de la evidencia disponible, a excepción de los ensayos clínicos en fase II/III realizados en el dolor neuropático diabético, corresponde a estudios abiertos y observacionales, sin grupo control y con bajo número de pacientes, pero los resultados favorables obtenidos invitan a seguir investigando la utilidad de la lacosamida en el dolor neuropático.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticonvulsivantes, Dolor neuropático, Lacosamida, Neuralgia del trigémino, Neuralgia posherpética , Neurología, Neuropatía diabética, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 108461



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.