• 1

    Test modificado de clasificación de tarjetas de Wisconsin: normalización y estandarización de la prueba en población española

    Revista de Neurología 2016;62(5): 193-202

    medes_medicina en español

    DEL PINO R, PEÑA J, IBARRETXE-BILBAO N, SCHRETLEN DJ, OJEDA N

    Revista de Neurología 2016;62(5): 193-202

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El test modificado de clasificación de tarjetas de Wisconsin (M-WCST) es una versión breve y modificada del WCST que evalúa las funciones ejecutivas y la flexibilidad mental. Presenta algunas diferencias y ventajas respecto a otras versiones del WCST que se han descrito en la bibliografía. Objetivo. Estandarizar y desarrollar datos normativos calibrados demográficamente para el M-WCST en una muestra representativa de la población española. Sujetos y métodos. Como parte del proyecto multicéntrico Normacog, se administró el M-WCST a 700 participantes (rango: 18-90 aNNos). Se analizaron el efecto de la edad, el nivel educativo y el sexo sobre el M-WCST, y se crearon percentiles y puntuaciones escalares calibradas demográficamente para cada puntuación directa. Resultados. Se observó un efecto significativo de la edad y del nivel educativo sobre las variables analizadas del M-WCST (categorías correctas, errores perseverativos y errores totales), pero no un efecto significativo del sexo en ninguna de las variables. La edad y la educación explicaban un 5,0-21,2% de la varianza en el M-WCST y mostraron que, a mayor edad y menor nivel de educación formal, el número de categorías correctas disminuía y se cometían mayor cantidad de errores. Conclusión. El presente estudio aporta por primera vez los baremos normativos del M-WCST para la población española teniendo en cuenta las características sociodemográficas de nuestra sociedad. Se confirma la influencia de la edad y el nivel educativo sobre el rendimiento del M-WCST.

    Notas:

     

    Palabras clave: España, Estándares de referencia, Función ejecutiva del cerebro, Neurología, Neuropsicología

    ID MEDES: 108457



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.