• 1

    Enfermedades cardiovasculares. Evaluación de los Objetivos del Plan de Salud de Cataluña para el año 2000

    Medicina Clínica 2003;121(Supl 1): 20-25

    TRESSERRAS R, CASTELL C, PARDELL H

    Medicina Clínica 2003;121(Supl 1): 20-25

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son uno de los principales problemas de la salud pública en los países occidentales y las intervenciones dirigidas a la reducción de su impacto se consideraron prioritarias al formular los objetivos del Plan de Salud de Cataluña para el año 2000.El objetivos de este articulo es evaluar si se han conseguido estos objetivos. Población y métodos: Se ha estudiado la mortalidad estandarizada por edad, entre 1983 y 2000, para las ECV en personas menores de 65 años y para el accidente cerebrovascular (ACV) y para la insuficiencia renal en todas las edades. A partir del examen de salud se ha estudiado la proporción de hipertensos tratados y controlados, la media de colesterolemia y la prevalencia de hipercolesterolemia en la población de 18 a 74 años de edad. Resultados: La mortalidad cardiovascular en menores de 65 años, que debía reducirse en un 15% lo ha hecho en un 32,6 % y la reducción de ACV, que debía ser de un 20% ha disminuido un 55,7%. La mortalidad por insuficiencia renal crónica se ha mantenido estable y no se ha alcanzado el objetivo de reducción del 5%. Se ha alcanzado el incremento del 50% de hipertensos tratados y del 75% de los controlados, así como la reducción de la colesterolemia media (<220mg/100ml) y de la prevalencia de hipercolesterolemia (< 20%). Conclusiones: Los resultados obtenidos indican que los objetivos del Plan de Salud de Cataluña para el año 2000 relacionados con las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia se han alcanzado mayoritariamente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidades autónomas, Enfermedades cardiovasculares, España, Evaluación de programas, Mortalidad, Política de salud, Salud pública

    ID MEDES: 10845



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.