• 1

    Vulnerabilidad a la autolesión en el autismo [XVIII Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil]

    Revista de Neurología 2016;62(Supl.1): 27-S32

    medes_medicina en español

    PAULA-PÉREZ I, ARTIGAS-PALLARÉS J

    Revista de Neurología 2016;62(Supl.1): 27-S32

    Tipo artículo: Congreso

    Resumen del Autor: Introducción. El porqué de la autolesión en las personas con autismo no parece tener una explicación simple, sencilla y única. La predisposición biológica, determinados estados psicológicos de estrés, un procesamiento sensorial atípico, alteraciones en la comunicación, problemas médicos, limitaciones en la regulación emocional, entre otros, pueden llevan a la persona con autismo a dañarse. Objetivo. En este artículo se diferencia, en primer lugar, la autolesión relacionada con alteraciones del neurodesarrollo, como el autismo y la autolesión vinculada a otras condiciones psiquiátricas; y en segundo lugar, se propone una primera aproximación a un modelo integral de comprensión de la autolesión en el autismo. Desarrollo. Algunas de las hipótesis explicativas de la autolesión en el autismo están centradas en el procesamiento sensorial atípico, en alteraciones de la comunicación y problemas médicos, y en la desregulación emocional. Conclusiones. La limitada investigación al respecto y la confusión de los datos que se arrojan ha generado un especial esfuerzo por separar los hechos de las suposiciones en todo lo relativo a este tema. Esta modesta propuesta inicial permite elaborar una hoja de ruta que oriente y ayude a las personas con autismo, a sus familias y a los profesionales en el proceso de disminuir o eliminar este comportamiento. Se sugiere dejar de hablar de la autolesión como comportamiento disruptivo y más bien interpretarla como una (inadecuada) respuesta autorregulatoria al estrés.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad Valenciana, Conducta autodestructiva, Congresos, Neurología, Trastorno autístico

    ID MEDES: 108444



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.