• 1

    Desarrollo y plasticidad del cerebro [XVIII Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil]

    Revista de Neurología 2016;62(Supl.1): 3-S8

    medes_medicina en español

    MARTINEZ-MORGA M, MARTINEZ S

    Revista de Neurología 2016;62(Supl.1): 3-S8

    Tipo artículo: Congreso

    Resumen del Autor: Los trastornos de neurodesarrollo están asociados a anomalías funcionales del cerebro que se manifiestan de forma temprana en la vida. Clásicamente se asociaban de manera casi exclusiva con la aparición de discapacidad intelectual y retraso en el desarrollo psicomotor. Las causas de estos trastornos se han descrito parcialmente, incluyendo anomalías por causas genéticas (síndrome de Down, X frágil, etc.), por exposición a factores tóxicos durante el embarazo (síndrome alcohólico fetal), infecciones (citomegalovirus, toxoplasmosis, etc.) o por otras alteraciones, entre las que cabe citar la gran inmadurez en el momento del nacimiento (grandes prematuros). Datos epidemiológicos apoyados en un mejor conocimiento de las enfermedades del sistema nervioso central indican que algunos trastornos mentales, que aparecen en la adolescencia o la madurez temprana, están originados también por anomalías del desarrollo cerebral. Esta revisión pretende dar una visión general del desarrollo cerebral. También se analizan algunos de los procesos celulares y moleculares que pueden explicar las similitudes y diferencias en los fenotipos que generan las alteraciones del desarrollo normal. Todo ello con el objetivo de identificar claramente los procesos sensibles a ser modificados con la actuación terapéutica de un programa de atención temprana.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad Valenciana, Congresos, Neurología, Pediatría, Plasticidad neuronal

    ID MEDES: 108440



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.