• 1

    Estudio neuropsicológico en pacientes parkinsonianos: efectos de la estimulación cerebral profunda

    Revista de Neurología 2016;62(4): 152-156

    medes_medicina en español

    DE LA PEÑA C, FERNÁNDEZ-MEDINA JM, PARRA-BOLAÑOS N, MARTÍNEZ-RESTREPO OA

    Revista de Neurología 2016;62(4): 152-156

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno cuyas manifestaciones clínicas se observan en el ámbito motor y neuropsicológico e influyen en la calidad de vida del paciente. Diversos estudios científicos muestran la eficacia de la estimulación cerebral profunda como tratamiento sobre los síntomas motores, pero faltan estudios sobre los síntomas neuropsicológicos. Objetivo. Analizar la existencia de diferencias significativas en procesos neuropsicológicos, como la atención, la memoria, el lenguaje, la visuopercepción y la función ejecutiva en los pacientes con EP antes y después de la estimulación cerebral profunda. Pacientes y métodos. La muestra estuvo formada por 20 pacientes parkinsonianos de 50-70 años de ambos sexos, pertenecientes a entidades prestadoras de servicios de salud de Medellín, a los que se les administraron el Continuous Performance Test y el Trail Making Test para valorar la atención, la figura compleja de Rey y la prueba de memoria de Ardila para evaluar la memoria, el test de Boston y fluidez verbal para valorar el lenguaje, la figura compleja de Rey copia para la visuopercepción, y el test de clasificación de cartas de Wisconsin para valorar la función ejecutiva. Resultados. Existen diferencias significativas entre las puntuaciones antes y después de la estimulación cerebral profunda en los pacientes con EP en la atención y la memoria. Conclusiones. El conocimiento de estos hallazgos es relevante para la terapia neuropsicológica de los pacientes con EP.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención, Enfermedad de Parkinson, Estimulación profunda del cerebro, Estudios cuasiexperimentales, Función ejecutiva del cerebro, Lenguaje, Memoria, Neurología, Neuropsicología, Pruebas neuropsicológicas

    ID MEDES: 108432



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.