• 1

    Mielopatía secundaria a un quiste óseo aneurismático espinal dorsal

    Revista de Neurología 2016;62(3): 118-122

    medes_medicina en español

    NAVAS-GARCÍA M, PENANES JR, FRAGA J, SOLA RG

    Revista de Neurología 2016;62(3): 118-122

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. Los quistes óseos aneurismáticos espinales son lesiones osteolíticas benignas muy infrecuentes constituidas por cavidades hemáticas limitadas por septos osteoconectivos y células gigantes tipo osteoclastos. Clínicamente se manifiestan con dolor local, síntomas neurológicos secundarios a compresión medular, así como fracturas, deformidades e inestabilidad vertebral. Presentamos un caso de quiste óseo aneurismático espinal dorsal con sintomatología neurológica, tratado mediante una resección microquirúrgica completa, sin secuelas neurológicas asociadas. Caso clínico. Mujer de 47 años, sin antecedentes traumáticos previos, valorada por presentar un cuadro de parestesias de los miembros inferiores de semanas de evolución. El estudio radiológico de resonancia magnética dorsal demostró la existencia de una lesión lítica de bordes bien delimitados y esclerosis marginal en D4, con afectación de los elementos posteriores vertebrales y compresión del cordón medular subyacente. La lesión fue extirpada en su totalidad, con desaparición de la clínica sensitiva tras la intervención. El diagnóstico anatomopatológico definitivo fue quiste óseo aneurismático espinal. Conclusión. A pesar de su baja incidencia, los quistes óseos aneurismáticos espinales deben considerarse, en el diagnóstico diferencial de los tumores óseos espinales, como una posible causa de mielopatía compresiva subaguda o crónica. La resección tumoral completa se considera el tratamiento de elección, el cual con frecuencia es curativo y asocia un buen pronóstico del paciente a largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Columna vertebral, Compresión de la médula espinal, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Mielopatía, Mujeres, Neurología, Quiste óseo, Tomografía axial computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 108424



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.