• 1

    Prevalencia de lesión vascular cerebral silente en pacientes con síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño

    Revista de Neurología 2016;62(3): 113-117

    medes_medicina en español

    COLLA-MACHADO PE, LUZZI AA, BALIAN NR, PIGRETTI SG, ZURRÚ-GANEN MC, CRISTIANO E, VALIENSI SM

    Revista de Neurología 2016;62(3): 113-117

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS) confiere mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, dada su asociación con otros factores de riesgo vascular. Tanto el SAHOS como otros factores de riesgo vascular se asocian con lesiones cerebrales silentes. Objetivo. Evaluar la prevalencia de lesiones cerebrales silentes en pacientes con SAHOS. Pacientes y métodos. Se evaluó retrospectivamente una cohorte de 137 pacientes con SAHOS, con una edad media de 65 ± 12 años, el 45% mujeres. Las lesiones cerebrales silentes en resonancia magnética se evaluaron con la escala visual de Fazekas, y se consignó la presencia de infartos corticales, lacunares y microsangrados. Resultados. La prevalencia de factores de riesgo vascular fue: hipertensión, 64%; dislipidemia, 58%; diabetes, 18%; tabaquismo, 34%; ateromatosis carotídea, 26%; enfermedad coronaria, 13%; y fibrilación auricular, 4%. El SAHOS fue leve en el 47%, moderado en el 31% y grave en el 22% de los casos. El 91% de los pacientes tenía hiperintensidades periventriculares y el 66% presentaba lesiones en la sustancia blanca subcortical. El valor medio del índice de apnea/hipopnea fue mayor en los pacientes con mayor carga de lesiones, aunque sin significación estadística. Conclusiones. Los pacientes con SAHOS presentan una elevada prevalencia de lesiones cerebrales silentes, fundamentalmente con un patrón microangiopático. Posiblemente esto se explique por la asociación entre el SAHOS, la hipertensión arterial y otros factores de riesgo vascular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Hipertensión arterial, Neurología, Polisomnografía, Prevalencia, Resonancia magnética nuclear, Síndrome de apneas-hiponeas durante el sueño

    ID MEDES: 108423



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.