• 1

    Nistagmo vertical inferior: ¿es obligada la resonancia magnética?

    Revista de Neurología 2016;62(3): 107-112

    medes_medicina en español

    ESTEBAN-SÁNCHEZ J, RUEDA-MARCOS A, SANZ-FERNÁNDEZ R, MARTÍN-SANZ E

    Revista de Neurología 2016;62(3): 107-112

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La aparición de un nistagmo vertical inferior clásicamente obliga a descartar una patología vascular o de la unión craneocervical mediante resonancia magnética (RM). Estudios recientes demuestran una baja rentabilidad de esta prueba, ya que sugieren que este signo oculomotor puede tener una causa vestibular periférica, sobre todo cuando el paciente presenta un vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) del canal semicircular superior. Objetivo. Comprobar la rentabilidad de la RM en una población de pacientes con nistagmo de posición vertical inferior. Pacientes y métodos. Estudio retrospectivo de 42 pacientes consecutivos a los que se les realizó una historia clínica, exploración física, y pruebas vestibulares calóricas y rotatorias. A todos ellos se les practicó una RM craneal y cervical. Resultados. El 52% de los pacientes con nistagmo de posición vertical inferior presentaba una clínica y exploración física compatibles con VPPB del canal semicircular superior. La RM fue normal en un 67%, un 26% mostraba datos de espondilopatía y un 5% de microangiopatía cerebral no relacionados con la clínica del paciente. La prevalencia de malformación de Arnold-Chiari de tipo I fue de un 9% en la población estudiada, sin que nadie tuviera un antecedente reciente de VPPB. Los resultados obtenidos en las pruebas complementarias vestibulares no aportaron información adicional para llegar a un diagnóstico etiológico. Conclusión. En los pacientes con un VPPB, la RM craneal y las pruebas vestibulares tienen una baja rentabilidad diagnóstica, y se debe evaluar la necesidad real de esta prueba con el contexto clínico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Eficiencia, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Malformación de Arnold-Chiari, Neurología, Nistagmo optoquinético , Procedimientos y técnicas diagnósticos, Resonancia magnética nuclear, Vértigo

    ID MEDES: 108422



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.