• 1

    Análisis de aspectos laborales y formativos de los especialistas egresados tras 20 años de experiencia docente (1993-2012) en el Departamento de Salud del Hospital Universitario San Juan de Alicante

    FEM. Revista de la Fundación Ed u cación Médica 2015;18(6): 411-416

    medes_medicina en español

    ARRIERO-MARÍN JM, OROZCO-BELTRAN D, MÁRQUEZ DE PRADO M, GARCÍA-ORTIZ T, NOBLEJAS-QUILES N, REOLID-PÉREZ A, BOX-DAVÓ R

    FEM. Revista de la Fundación Ed u cación Médica 2015;18(6): 411-416

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La información sobre la situación laboral de los especialistas MIR tras su período formativo debería ser un requisito indispensable para una adecuada planifi cación de la oferta en formación especializada. De igual forma, sería conveniente disponer de la opinión de los egresados sobre su período formativo para identifi car áreas de mejora. El objetivo de este estudio es el análisis de ambos aspectos entre los especialistas formados en el Hospital Universitario San Juan de Alicante y su Departamento de Salud tras 20 años de experiencia docente (1993-2012). Sujetos y métodos. Entre junio de 2013 y abril de 2014 se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo mediante encuesta de opinión que incluía preguntas en dos bloques, laboral y formativo, y que se distribuyó entre los MIR formados en el centro en el período 1993-2012. El número de especialidades analizadas fue 16. Resultados. De los 272 especialistas, respondió a la encuesta un 71%, el 93% en las especialidades hospitalarias. Al responderla, ninguno se encontraba en paro. Un 74% tenía trabajo estable y el 75% trabajaba en la provincia de Alicante. En nueve de las 16 especialidades, más del 80% de los especialistas encontró trabajo en el mes tras fi nalizar el período MIR. Casi el 70% volvería a elegir la plaza en la que se formó. El 93% de los encuestados manifestó sentirse solvente al realizar su trabajo. Conclusiones. Aunque un 7% de los especialistas tardó más de seis meses en encontrar trabajo y en dos especialidades (medicina nuclear y medicina interna) el trabajo inestable superó al estable, la situación laboral y formativa de los MIR egresados en nuestro departamento hasta el año 2012 puede considerarse satisfactoria, con pleno empleo y niveles altos de percepción de solvencia en su trabajo como especialistas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Educación de postgrado en medicina, Educación médica, Inserción laboral

    ID MEDES: 108417



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.