• 1

    Influencia de las variables sociodemográficas y socioeducativas en el rendimiento académico de alumnos del Grado en Fisioterapia

    FEM. Revista de la Fundación Ed u cación Médica 2015;18(6): 397-404

    medes_medicina en español

    SOTO-GONZÁLEZ M, DA CUÑA-CARRERA I, LANTARÓN-CAEIRO EM, LABAJOS-MANZANARES MT

    FEM. Revista de la Fundación Ed u cación Médica 2015;18(6): 397-404

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Conocer la infl uencia de las variables sociodemográfi cas y socioeducativas sobre el rendimiento académico de los alumnos del Grado en Fisioterapia. Sujetos y métodos. La muestra estaba formada por 151 alumnos matriculados en el Grado en Fisioterapia de la Universidad de Vigo en el curso 2010-2011. Mediante una encuesta se obtuvieron los datos necesarios relativos a las variables sociodemográfi cas y socioeducativas; para medir el rendimiento académico se tuvo en cuenta, además de la nota media, la tasa de rendimiento, la tasa de intento y la tasa de éxito. Se aplicaron contrastes estadísticos bivariantes para la correlación de dichas variables. Resultados. Variables sociodemográfi cas como la edad, la residencia, el compaginar estudios y trabajo o tener otras obligaciones, además de los estudios, infl uyen sobre el rendimiento académico. En cuanto a las variables socioeducativas, se ha comprobado que el curso, la vía de ingreso, la primera opción de matrícula o ser repetidor son variables que se correlacionan con el rendimiento académico. Conclusiones. Existen numerosas variables que afectan al rendimiento académico, pero tan sólo la residencia durante el curso, el curso académico y la vía de ingreso a los estudios afectan fi nalmente a la nota media.

    Notas:

     

    Palabras clave: Educación médica, Estudiantes, Factores sociodemográficos, Fisioterapia, Rendimiento académico

    ID MEDES: 108415



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.