• 1

    Experiencia estratégica internacional para el desarrollo profesional continuo y su impacto en la atención primaria de salud

    FEM. Revista de la Fundación Ed u cación Médica 2015;18(6): 375-379

    medes_medicina en español

    PULIDO P, SILVA H, ORIOL A, MILLER L, VEDILEI A, BRANDT C, THOMSON T, WENTZ D, RONDÓN R, DAVIS D, SRIHARAN A

    FEM. Revista de la Fundación Ed u cación Médica 2015;18(6): 375-379

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen. A los dinámicos y profundos cambios científi cos, tecnológicos, demográfi cos y epidemiológicos en el área de la salud, se unen demandas de la población para mejores y más efi cientes servicios. Se da el hecho de que la educación médica de pregrado y posgrado no garantiza las competencias de forma indefi nida, lo que hace necesarios mecanismos que aseguren una mejor calidad asistencial. El Consorcio Proyecto Global (PGC) sugiere una estrategia integral de educación médica continua y de desarrollo profesional continuo estructurada, simplifi cada, evaluada y acreditada para contribuir a enfrentar estos desafíos. Se ejecutó el proyecto en dos países como prueba piloto (Rusia y Venezuela). Se implementó en cinco fases: construcción de relaciones institucionales, determinación de necesidades educativas, implementación y medición del impacto, difusión del mensaje y expansión de experiencias, y ajuste e institucionalización del proyecto. Se involucró a un número signifi cativo de médicos que trabajan en los servicios de atención primaria de salud. Se identifi caron y probaron estándares globales de educación médica continua y desarrollo profesional continuo, y se diseñó un currículo nuclear, comenzando con el área cardiovascular, con el objeto de mejorar los niveles de conocimiento y la práctica de los médicos participantes, y evidenciarlo en cambios positivos en indicadores de los pacientes usuarios. Finalmente, se llegó a la etapa de institucionalización y reforzamiento continuo, en la cual el PGC funcionó como un proyecto piloto de intercambio internacional y como posible proveedor de educación médica continua y desarrollo profesional continuo, con alta calidad, costos razonables y acreditación académica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Desarrollo profesional continuo, Educación médica, Métodos de aprendizaje

    ID MEDES: 108412



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.