• 1

    Análisis longitudinal de parámetros nutricionales en una cohorte de ancianos con y sin demencia

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2016;51(2): 92-95

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-VIADERO C, PEÑA SARABIA N, JIMÉNEZ-SANZ M, ORDÓÑEZ-GONZÁLEZ J, VERDUGA VÉLEZ R, CRESPO SANTIAGO D

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2016;51(2): 92-95

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : La evaluación nutricional longitudinal, debido a sus frecuentes alteraciones, es especialmente relevante en al anciano con deterioro cognitivo. El objetivo del presente estudio es valorar a lo largo del tiempo el efecto y la posible interacción del deterioro cognitivo y del envejecimiento en los parámetros nutricionales. Material y métodos : Estudio longitudinal prospectivo de 2 años de seguimiento en 301 ancianos (233 mujeres y 68 varones) en el medio residencial, 51 de los cuales tienen criterios de demencia. Los parámetros antropométricos y bioquímicos se obtuvieron según técnicas normalizadas. Resultados : Los ancianos con demencia presentan, en todos los parámetros estudiados, valores inferiores respecto a los ancianos sin demencia. En los pacientes con deterioro cognitivo los valores medios de los parámetros nutricionales permanecen estables y sin diferencias significativas tras 2 años de seguimiento: índice de masa corporal 24,5 ± 4,9 vs 24,2 ± 4,1; pliegue tricipital 15,0 ± 6,0 vs 14,7 ± 6,9; circunferencia braquial 25,9 ± 3,3 vs 25,7 ± 3,5, y albúmina 3,7 ± 0,3 vs 3,7 ± 0,3. En los pacientes sin deterioro cognitivo los valores al final del estudio han descendido respecto a los valores basales, excepto el pliegue bicipital y los triglicéridos. Conclusiones : Tras 2 años de seguimiento no se observa descenso de los parámetros nutricionales estudiados en los ancianos con demencia; sin embargo, sí aparece un descenso en los ancianos sin deterioro cognitivo. Las causas de estas diferencias pueden ser múltiples. Son necesarios más estudios, con mayor número de ancianos y un mayor periodo de seguimiento, para validar estos hallazgos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Demencia, Disfunción cognitiva , Estado nutricional, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Evaluación Nutricional , Geriatría

    ID MEDES: 108391 DOI: 10.1016/j.regg.2015.08.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.