• 1

    Efectos del estado cognitivo sobre las alteraciones del equilibrio y la marcha en ancianos institucionalizados

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2016;51(2): 88-91

    medes_medicina en español

    DÍAZ-PELEGRINA A, CABRERA-MARTOS I, LÓPEZ-TORRES I, RODRÍGUEZ-TORRES J, VALENZA MC

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2016;51(2): 88-91

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : El envejecimiento se ha asociado con una mayor prevalencia de deterioro cognitivo, el cual se ha relacionado con alteraciones del equilibrio o trastornos de la marcha. El objetivo de este estudio es identificar si existen diferencias entre sujetos sin y con deterioro cognitivo en cuanto a la calidad de la marcha y el equilibrio. Material y métodos : Se llevó a cabo un estudio observacional en ancianos institucionalizados mayores de 65 años (n = 82). Tras evaluar el deterioro cognitivo con el Mini Examen del Estado Mental (MMSE), se evaluaron las alteraciones en la marcha y el equilibrio con el test de la marcha de 6 min, medición de la zancada, velocidad de la marcha y la prueba cronometrada «Levántate y Anda». Resultados : Se distribuyeron los participantes en 3 grupos: 28 en el grupo sin deterioro cognitivo (MMSE ? 27), 29 con deterioro leve (27 < MMSE ? 21) y 26 con deterioro moderado (MMSE < 21). Las variables de marcha mostraron diferencias significativas entre grupos en todas las variables analizadas (p < 0,05). Las variables de equilibrio evaluadas mostraron peores resultados asociados a la severidad del deterioro cognitivo. Conclusión : La severidad del deterioro cognitivo se encuentra relacionada con las alteraciones del equilibrio y la marcha, por lo que es necesario el seguimiento clínico de estas variables en población en riesgo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Disfunción cognitiva , Envejecimiento, Envejecimiento de la población, Equilibrio musculoesquelético, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Función cognitiva, Geriatría, Marcha

    ID MEDES: 108390 DOI: 10.1016/j.regg.2015.07.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.