• 1

    Complicaciones y pronóstico de pacientes ancianos diagnosticados de meningioma intracraneal

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2016;51(2): 82-87

    medes_medicina en español

    TROYA CASTILLA M, CHOCRÓN GONZALEZ Y, MÁRQUEZ RIVAS FJ

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2016;51(2): 82-87

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : El tratamiento quirúrgico de los pacientes mayores de 70 años diagnosticados de meningioma intracraneal se plantea como una controversia. Los estudios muestran resultados dispares en cuanto al riesgo-beneficio de la cirugía. Nuestro objetivo es identificar las complicaciones posquirúrgicas y el pronóstico funcional en pacientes mayores de 70 años intervenidos de meningioma intracraneal. Método : Realizamos una revisión retrospectiva entre enero de 2010 y marzo de 2014 de pacientes ancianos diagnosticados de meningioma. Análisis descriptivo de la incidencia de complicaciones posquirúrgicas y la existencia de factores de riesgo para la aparición de las mismas. Analizamos la evolución a corto y largo plazo mediante la Glasgow Outcome Scale y el Karnofsky, respectivamente. Comparamos, por un lado, pacientes ? 70 años operados con ? 70 años manejados de forma conservadora. Por otro lado, comparamos las complicaciones posquirúrgicas entre los operados ? 70 años con operados < 70 años. Resultados : Cuarenta y ocho pacientes mayores de 70 años fueron diagnosticados de meningioma intracraneal. Treinta y siete se intervinieron y 11 se manejaron de forma conservadora. No existen diferencias significativas (p = 0,39) entre operados y no operados en cuanto al estado funcional neurológico al alta (Glasgow Outcome Scale 5 67,6 vs. 72,2%, respectivamente). No se aprecian diferencias a los 6 meses entre ambos grupos, manteniendo la misma puntuación Karnofsky o descendiendo 10 puntos en la mayoría de los casos (p = 0,486). En cuanto a las complicaciones posquirúrgicas precoces y tardías, no existen diferencias significativas entre menores y mayores de 70 años intervenidos (p = 0,64 y p = 0,23, respectivamente). Conclusión : A pesar de que la edad debe ser un factor a tener en cuenta, este no debe ser limitante a la hora de indicar una cirugía, ya que, según nuestra serie, no existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto al pronóstico funcional respecto a los ancianos no intervenidos, ni existe mayor tasa de complicaciones respecto al grupo menor de 70 años.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Complicaciones, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Geriatría, Meningioma, Pronóstico, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 108389 DOI: 10.1016/j.regg.2015.06.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.