• 1

    Resultados del tratamiento conservador en pacientes con neumotórax oculto

    Cirugía Española 2016;94(4): 232-236

    medes_medicina en español

    LLAQUET BAYO H, MONTMANY VIOQUE S, REBASA P, NAVARRO SOTO S

    Cirugía Española 2016;94(4): 232-236

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : Alrededor del 2-15% de los pacientes politraumatizados presentan un neumotórax oculto. La aplicación del tratamiento conservador (observación) en la práctica clínica diaria aún sigue siendo controvertido. Nuestra hipótesis es que es factible realizar un tratamiento conservador. El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia y los efectos adversos del tratamiento conservador del neumotórax oculto en nuestro medio. Métodos : Estudio observacional retrospectivo (análisis de base de datos con registro prospectivo) realizado en un hospital universitario de nivel II . Inclusión de 1.087 pacientes politraumatizados mayores de 16 años ingresados en el área de críticos desde 2006 hasta 2013. Resultados : En este periodo, 126 pacientes presentaron neumotórax oculto, en 73 (58%) se decidió observación. En 9 pacientes (12%) fracasó la observación (precisaron colocación de drenaje pleural) por aumento del neumotórax o aparición de hemotórax. De los pacientes observados, 16 fueron ventilados bajo presión positiva. En este grupo fracasó la observación en 3 pacientes (19%). Ningún paciente presentó neumotórax a tensión u otro problema relacionado con la ausencia de drenaje. No hubo diferencias entre grupos (observación vs. drenaje) respecto a mortalidad, estancia hospitalaria ni estancia en la unidad de críticos. Conclusión : El tratamiento de elección de los pacientes con neumotórax oculto es la observación clínica. Este tratamiento también es factible en los pacientes ventilados bajo presión positiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Drenaje pleural, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Neumotórax , Tratamiento

    ID MEDES: 108380 DOI: 10.1016/j.ciresp.2015.01.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.