• 1

    Neumonía en el anciano institucionalizado: criterios de derivación y/o clasificación pronóstica

    Anales de Medicina Interna 2003;20(11): 558-562

    BONILLA RODRÍGUEZ AB, GÓMEZ RODRÍGUEZ MJ, ROBLES AGUDO F, VILALTA CASTEL E, PEDREIRA COPÍN C

    Anales de Medicina Interna 2003;20(11): 558-562

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Conocer el perfil clínico de los pacientes con neumonía procedentes de Residencia comparándolo con los de neumonía adquirida en la comunidad (NAC) no institucionalizados e identificar los principales índicer pronósticos de mortalidad. Material y métodos: Estudio prospectivo longitudinal de todos los ancianos ingresados en el Hospital de Cantoblanco de Madrid durante el año 2001 diagnosticados de neumonía y clasificados según el índice pronóstico de Fine y los criterios de la SEPAR. Resultados: De los 78 pacietnes con neumonía, 27 procedían de Residencia, con una edad media de 86,85 (+- 6,43) años, frente a 83.11 (+-8,87) años en los procedentes de domicilio (p<0,05). De ellos, el 33,3% pertenecían a la clase IV y el 66,7% a la clase V de Fine. De todas las variables estudiadas, sólo la edad (p=0.03) y la hipoxemia (p=0,01) fueron estadísticamente significativas. Conclusiones: Los pacientes con neumonía procedentes de Residencia tienen mayor edad y mayor prevalencia de morbi-mortalidad que los procedentes de su domicilio. En nuestro estudio, la edad y la hipoxemia son lo dos factores pronósticos independientes asociados a mayor mortalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Características de la población, Derivaciones e interconsultas, Factores de riesgo, Mortalidad, Neumonía, Pronóstico, Residencias geriátricas

    ID MEDES: 10837



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.