• 1

    Fiabilidad de los registros electrónicos de prescripción de medicamentos de Atención Primaria

    Atención Primaria 2016;48(3): 183-191

    medes_medicina en español

    GARCÍA-MOLINA SÁEZ C, URBIETA SANZ E, MADRIGAL DE TORRES M, PIÑERA SALMERÓN P, PÉREZ CÁRCELES MD

    Atención Primaria 2016;48(3): 183-191

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Cuantificar y evaluar la fiabilidad de los registros electrónicos de medicación de Atención Primaria (AP) como fuente de información de la medicación crónica del paciente, así como identificar los factores asociados a la presencia de discordancias. Diseño Estudio transversal descriptivo. Emplazamiento Hospital General de Referencia de un Área de Salud de la Región de Murcia. Participantes Pacientes ingresados en la unidad de Cardio-Neumología durante los meses de febrero a abril del 2013, con tratamiento domiciliario previo, que aceptaron participar en el estudio. Mediciones principales Evaluación de la fiabilidad de los registros de AP analizando la concordancia, mediante la identificación de discrepancias, entre la medicación activa en dichos registros y la registrada mediante entrevista de un farmacéutico con el paciente/cuidador. Identificación de los factores asociados a la presencia de discrepancias analizados mediante una regresión logística multivariante. Resultados Se incluyó a 308 pacientes con una media ± desviación estándar de 70,9 ± 13,0 años. La concordancia en principios activos fue del 83,7%, disminuyendo al 34,7% al tener en cuenta la posología. Se encontraron discrepancias en el 97,1% de los pacientes, siendo las más frecuentes la omisión de pauta (35,6%), comisión (medicamento añadido injustificadamente) (14,6%) y omisión de medicamentos (12,7%). Ser mayor de 65 años (1,98 [1,08-3,64]), pluripatológico (1,89 [1,04-3,42]) y tener prescrito un estupefaciente o psicótropo (2,22 [1,16-4,24]) fueron los factores asociados a la presencia de discordancias. Conclusiones Los registros electrónicos de medicación de AP, aunque de indudable interés, pueden no ser lo suficientemente fiables como para poder ser utilizados como fuente única de información sobre la medicación crónica del paciente al ingreso hospitalario.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Calidad, Errores de medicación, Estudios descriptivos, Estudios transversales, Historia farmacoterapéutica, Medicina familiar, Murcia, Prescripción de medicamentos, Prescripción electrónica, Registros, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 108362 DOI: 10.1016/j.aprim.2015.05.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.