• 1

    Evaluación de la gestión enfermera de la demanda en atención primaria

    Atención Primaria 2016;48(3): 159-165

    medes_medicina en español

    BRUGUÉS BRUGUÉS A, PERIS GRAO A, PAVÓN RODRÍGUEZ F, MATEO VILADOMAT E, GASCÓN FERRET J, FLORES MATEO G

    Atención Primaria 2016;48(3): 159-165

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar los resultados de la gestión enfermera de la demanda de pacientes no programados en el centro de atención primaria, siguiendo un circuito y una guía clínica diseñada y consensuada por el equipo. Diseño Estudio descriptivo transversal. Participantes Muestra aleatoria de 558 pacientes que demandaron consulta el mismo día, atendidos entre el 1 mayo de 2011 y el 31 de enero de 2012. Intervención La guía desarrollada describe 23 problemas de salud de posible resolución autónoma por parte de la enfermera y 18 de posible intervención de urgencia, con una resolución compartida con el médico. Cada problema de salud está dividido en 3 apartados: a) breve definición del problema; b) algoritmo de actuación y; c) posibles diagnósticos enfermeros de la North American Nursing Diagnosis Association más habituales para cada problema de salud y las posibles intervenciones de enfermería. Resultados Los 558 pacientes estudiados presentaron una edad media de 42,5 (DE: 17,7) años. El motivo de consulta que se atendió con mayor frecuencia fueron los síntomas respiratorios de vías altas (19,4%), seguidos de las diarreas/vómitos (16,5%) y heridas/quemaduras (12,5%). La enfermera resolvió un 73,3% de los casos atendidos. El 65,8% de los pacientes atendidos recibió consejos de salud y los fármacos más indicados fueron los analgésicos y antiinflamatorios (56%). Discusión La gestión enfermera de la demanda ha demostrado presentar una alta resolución de las afecciones atendidas, aportando a la vez un porcentaje elevado de consejos de salud y de educación sanitaria en las visitas atendidas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Efectividad, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Evaluación de necesidades, Gestión sanitaria, Medicina familiar, Necesidades y demanda de servicios de salud

    ID MEDES: 108359 DOI: 10.1016/j.aprim.2015.02.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.