• 1

    Sinusitis odontogénica, fístula oroantral y su reparación quirúrgica mediante colgajo de bolsa de Bichat: revisión de la literatura

    Acta Otorrinolaringológica Española 2016;67(2): 107-113

    medes_medicina en español

    BRAVO CORDERO G, MINZER FERRER S, FERNÁNDEZ L

    Acta Otorrinolaringológica Española 2016;67(2): 107-113

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La sinusitis odontógena da cuenta del 10 a 12% de los casos de sinusitis maxilar y ocurre por una interrupción del mucoperiostio en respuesta a varias condiciones, siendo la más frecuente la extracción de una pieza dentaria superior. Su manejo consta de dos pilares; tratar la inflamación e infección sinusal y el manejo de la fístula oroantral que perpetúa la infección. Las comunicaciones menores de 5 mm se pueden resolver espontáneamente, pero las mayores se deben cerrar por distintas técnicas de colgajos. El uso de la bolsa de Bichat para cerrar la fístula oroantral se documentó por primera vez en 1977. Es un colgajo pediculado que ha demostrado ser exitoso y tiene varias ventajas que lo hacen el método de elección de tratamiento de la fístula oroantral: su ubicación permite su fácil uso, mínima disección, tiene gran versatilidad, buena movilidad, gran aporte sanguíneo, baja tasa de complicaciones, escasa morbilidad del sitio donante, bajo riesgo de infección, rápida técnica quirúrgica, rápida epitelización, sin cicatriz visible, entre otras. Es por esto que promovemos el uso de esta técnica y la presentamos como la mejor opción en la actualidad para nuestros pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía reconstructiva, Colgajos pediculados, Fístula, Otorrinolaringología, Revisión, Sinusitis

    ID MEDES: 108346 DOI: 10.1016/j.otorri.2015.03.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.