• 1

    Complicaciones debido a la aspiración de cuerpos extraños en niños

    Acta Otorrinolaringológica Española 2016;67(2): 93-101

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ H, CUESTAS G, BOTTO H, NIETO M, COCCIAGLIA A, PASSALI D, GREGORI D

    Acta Otorrinolaringológica Española 2016;67(2): 93-101

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos : La aspiración de cuerpos extraños en niños es un problema frecuente y potencialmente grave. Las complicaciones pueden ser consecuencia tanto del propio episodio aspirativo como del retraso en el diagnóstico o de la terapéutica empleada. Describimos nuestra experiencia en un hospital pediátrico de Argentina. Métodos : Se evaluaron de forma retrospectiva 56 niños con complicaciones por cuerpo extraño en la vía aérea registrados en el Proyecto Susy Safe entre enero de 2010 y noviembre de 2013. Las variables analizadas fueron el sexo, la edad en el momento de la aspiración, la localización y el tipo de cuerpo extraño, el tiempo transcurrido desde el evento hasta la extracción del objeto, la técnica de extracción, las complicaciones, la necesidad de hospitalización y las circunstancias del evento. Resultados : El 58,9% de las complicaciones ocurrieron en varones, con alta presencia de adultos (76,8%) en el momento del accidente. La incidencia fue levemente mayor en mayores de 3 años. En 37 casos (66,1%) el cuerpo extraño se localizó en bronquio, siendo los más frecuentes las semillas de girasol y las partes de bolígrafo. Solo en 10 casos (17,9%) se extrajo el objeto dentro de las 24 h del evento. Las complicaciones más comunes fueron la neumonía (18 casos), el granuloma (15 casos) y la erosión mucosa (9 casos). Fueron hospitalizados 41 pacientes. Conclusión : Un diagnóstico precoz y un control inmediato a través de un equipo especializado son indispensables para garantizar un tratamiento apropiado sin riesgo de complicación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes, Argentina, Aspiración endotraqueal, Complicaciones, Cuerpos extraños, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Niños, Otorrinolaringología

    ID MEDES: 108344 DOI: 10.1016/j.otorri.2015.01.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.